La EmpatíaVolver

La Empatía: características y ventajas: La comprensión del mundo en el que usted vive se multiplicará muchas veces cuando se ponga en los zapatos del prójimo. Jewel Maret Jenkings

1) Que es ? La empatía es la capacidad humana de entrar al mundo de otra persona, viajar por su mismo camino, hacerle saber que la entendemos, y sentirnos entendidos por ella; implica ponerse en el lugar del otro, ponerse en su misma sintonía.

2) Para que sirve ? Es aleccionadora porque nos proporciona conocimiento y experiencia acerca de la naturaleza humana en general. Es un factor de cambio porque cuando empatizamos con alguien en profundidad, ya no volvemos a ser los mismos, cambiamos nuestros pensamientos, sentimientos y hasta el comportamiento.

3) Que hace falta para lograrla ? Sólo se da si uno se conoce a sí mismo. A mayor autoconocimiento, mayores posibilidades de ser empático. La empatía está ligada a la autoestima de cada cual. Cuanto más alta es la estima propia, mayor capacidad para ponerse en el lugar del otro.

4) Conque se relaciona ? Se relaciona con la parte moral del hombre. Se ha comprobado que las personas inmorales carecen de capacidad empática. Está implicada con la comunicación. Si no hay comunicación, no hay empatía.

5) Cómo se ve manifestada ? Es un paradigma que se traduce en conductas: el modelo mental o creencia de la empatía se convierte, tarde o temprano, en conductas empáticas.

6) Se puede aprender ? Se puede enseñar y aprender: al igual que todos los valores humanos, la empatía es factible de enseñarse y, por lo tanto de aprenderse. Puede ser innata, olvidada y reaprendida: los bebés muestran empatía, luego la olvidan y, después, pueden o no recuperarla.

7) Que tipos existen ? Puede ser desinteresada o interesada. Hay que aceptarlo; así como existe una empatía que no busca beneficios, hay otra que surge de la conveniencia social. Sirve a todos y en cualquier tipo de relación; la empatía posee una utilidad universal, en cuanto a personas y situaciones.

8) Tiene relación con el éxito ? La empatía es la base del éxito social. Es la herramienta fundamental de las buenas relaciones humanas.

9) Existen ventajas por su aplicación ? Sus ventajas: Las personas empáticas tienen las siguientes ventajas respecto de las que no lo son. Están mejor adaptadas emocionalmente. Son más populares. Son más sensibles. Son más sociables. Obtienen mejores relaciones con el sexo opuesto. Tienen mayor grado de comprensión. Valoran más la justicia. Son más generosas. Tienden a ser amables. Son buenas negociadoras.

Volver

Roberto J. Sánchez

Actualizada el: 30 Mayo, 2005